EFECTO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS EN LOS ADOLESCENTES
Conclusiones
El objetivo de la encuesta realizada era investigar si el entorno
cultural donde se recibe la publicidad de los refrescos afecta de alguna manera
a los procesos de recepción del mensaje publicitario. En concreto nos
interesaba conocer si una determinada cultura puede determinar la mayor o menor
influencia de dicha publicidad.
LA PUBLICIDAD
Los
mensajes publicitarios contienen roles sociales que acaban condicionando
nuestra conducta. A menudo, la publicidad perpetúa una serie de estereotipos
que tradicionalmente se han adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños o
los anc
ianos.
La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida,
propone llegar a la “felicidad” consumiendo los productos y servicios que
difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad
intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad.
Siendo
los jóvenes y adolescentes un público objetivo susceptible, pero no más que los
niños, se podría hacer una analogía con una esponja, la cual va absorbiendo
todo lo percibido y lo mismo pasa con los jóvenes y adolescentes al frente de
la publicidad. Mientras los jóvenes y adolescentes tratan de definir su
personalidad, la publicidad nos ofrece una serie de roles estereotipados con
mensajes dañinos de nuevos conceptos de moralidad, de religión, de respeto, de
pudor.
Según
la profesora Amaya Gil, este proceso es el siguiente:
o
Modelación
estratégica de la mente, la voluntad y los sentimientos, orientándolos en una
determinada dirección. Que las gentes no piensen por sí mismas, que los
pensamientos se los den hechos y razonados oportunamente. Que las gentes
sientan lo que les digan que han de sentir. Que las gentes quieran hacer lo que
les digan que han de querer hacer.
o
Adoctrinamiento
cultural. A partir de unas ideas motrices, se interpreta todo, como la
historia, la religión, la ética, la moral, los valores tradicionales, etcétera,
y se va mentalizando a todas las personas de que “todo lo anterior es
retrógrado” y se da lugar a una crítica de lo que sea anterior o tradicional,
de “lo que no es nuevo”. De esta manera se va haciendo una nueva base sin que
nos demos cuenta. Las normas de vida en que las gentes se educaron: todo ha
quedado delegado al “halago de los sentidos, a lo que gusta oír y a lo que no
suponga esfuerzo alguno”.
o
Configuración
de la conducta: las ideas motrices que se han convertido en ideales ya se
consideran como los valores decisivos de la nueva sociedad.
DATOS DE LA ENCUESTA REALIZADA:
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